domingo, 26 de agosto de 2012

PERIODISMO ALTERNATIVO

Un medio alternativo de información,es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de medios masivos, organizados como empresas. Esta compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Inicialmente los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se fueron desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmición de  almacenaje y transmisión de datos, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de seguidores, lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a pequeñas comunidades de exponer sus problemas y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos.

La comunicación alternativa y sus medios no sólo se ocupan de los problemas internos de un grupo, sino que  pueden funcionar con cualquier información de actualidad desde la perspectiva que interesa a los miembros de la comunidad que participan en ella. Por tanto, que el medio sea alternativo no implica que sea marginal, sino que bien puede funcionar como un complemento de los medios tradicionales.

HISTORIA 

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de la Internet. 

EXPANSIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS 
Tiene dos factores importantes
* Ámbito socio-cultural: se refiere a la comunicación alternativa en tanto que sus medios, su proceso comunicativo y como se ve transformado en su producción, uso y difusión. Dándole alcance a cualquier persona o organización que quiera fortalecer la comunicación tradicional.
 * Enfoque de la actividad publicitaria: Hace uso de los medios alternativos con el propósito de enriquecer la actividad publicitaria.
http://www.youtube.com/watch?v=NOi8m6i0fKE


No hay comentarios:

Publicar un comentario