domingo, 19 de agosto de 2012

LINEA DEL TIEMPO (historia o evolución de los medios de comunicación social, desde el hombre primitivo hasta la era actual)


___  HACE MÁS DE 5 A 7  MIL AÑOS ATRÁS (PREHISTORIA)
Para sobrevivir, los primitivos seres humanos debieron organizarse cooperativamente, es decir, coordinando sus conductas. Así, mientras unos cuidaban de las crías, otros cuidaban a la banda avisando de los posibles ataques o peligros externos y otros se dedicaban a buscar con qué alimentarse. Pero para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Además, debió situar toda esta información con respecto al contexto en que se producía. Esto último se refiere a que un gesto o palabra, hasta el día de hoy, tiene distinto significado según sea el lugar en que se emite: no es lo mismo decir ¡cuidado! cuando se juega a la pelota que cuando se esta de excursión por una montaña o atravesando un río. En el primer caso no implica peligro, en los segundos se refiere 
a distintos grados de peligro, dependiendo del medio-ambiente.
___ HACE MÁS DE 5 MIL AÑOS
 Se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictóricas que reflejaban ideas, hasta la utilización de letras, que significarán sonidos específicos.
___ SIGLO XV
La aparición de la Imprenta de tipo móviles, que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por el orfebre, Johannes  Gutemberg, quién después de muchas pruebas, descubrió un sistema único para hacer los caracteres de la imprenta.
___  SIGLO XVI
El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura, las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.
___  SIGLO XVII
 La publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas.
___ SIGLO XX 
_Los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hasta aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información.
_El teléfono –Graham Bell en 1876-.
_1920. Los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la primera Guerra Mundial. La primera transmisión radial argentina
_El cine fue inventado por Conisy Plumier, en 1895 (Francia), a las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas del 20 y el 30, el cine sonoro, los filmes en color (popularizados después de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Acope y otras técnicas; produjeron un gran impacto en la sociedad. Aunque al generalizarse la TV, se dudó de su supervivencia.
_En 1929, J.Boird, basándose en experimentos anteriores, logró la primera transmisión televisiva, con una imagen poco definida. Luego de diversas modificaciones técnicas, se ponía en marcha las primeras emisiones públicas, y el nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares.
_ Ltelevisión, se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primer canal emisor se inauguró en 1961.
_Las computadoras, la tecnología de la comunicación, sufrió cambios, éstas se han convertido en elementos casi familiares y no se duda de que con el correr del tiempo se elabore con ellas un nuevo sistema de medios.
SIGLO XX
De la misma forma que el advenimiento del lenguaje le abrió a la gente nuevas puertas, para poder escapar de los límites de la comunicación circunscrita, la llegada de la comunicación de masas y su transformación en sistemas de comunicación complejos, permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global.
A través de la compleja telaraña de relaciones de dependencia con los individuos, las redes interpersonales, las organizaciones y los sistemas sociales, los sistemas de medios han evolucionado desde el estatus que tenía en la década del’30 en siglo pasado, hasta el estatus contemporáneo como sistema de información fundamental para la continuidad de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada